EMPRENDER O NO EMPRENDER, HE AHI EL DILEMA…

EMPRENDER O NO EMPRENDER, HE AHI EL DILEMA…

Las estadísticas  son claras, de cada 10 emprendimientos 8 no logran sobrevivir los 2 años y de los que sobreviven, pasan por muchas dificultades para establecerse por los siguiente 5 años.  Si fuera alarmista entonces la respuesta a esto seria… entonces mejor no emprender y ahí se acabo el blog sin embargo. la buena noticia es que los emprendimientos son micromotores de la economía. por lo cual son muy muy importantes.

Entonces mi intención no es alentarte a no emprender sino decirte como hacerlo con algo de conocimiento para disminuir la posibilidad de fracaso.  es muy muy importante conocer los detalles que te ponemos a continuación para que tanto tu dinero, tu esfuerzo y tus sueños no se vayan por un tubo.

1- EL MITO DEL EMPREDENDEDOR.

Tenemos a nuestro alrededor un publico que como en un estadio nos alienta a usar nuestras habilidades “ESPECIFICAS”  para emprender y entonces escuchamos esas voces vemos que pueden tener razón y nos lanzamos a cumplir el sueño. y decimos solo necesitaba un impulso y ese es el primer error que cometemos. no por ser muy bueno o buena aplicando color o dando servicios de uñas significa que podremos sacar adelante un negocio. porque el negocio es mucho mas que eso.  puedes ser muy profesional en lo que hacer sin embargo debes saber que un negocio o empresa tiene: Gerente general, encargado de marketing, encargado de ventas, encargado de finanzas, encargado de personal y encargado de logística. pero como sabemos al ser un emprendiendo pequeño, todas esas labores las tenemos que hacer nosotros mismos o lo que es peor si tenemos un socio pensamos que ambos debemos hacerlo todo de igual forma sin entender que lo mejor es dividir  funciones. y porque esto es un problema? no es porque no tengas conocimiento en estas areas sino que el día a día te va a absorber y te encontraras dando mas importancia a unas cosas que a otras , hasta agotarte porque en lo que  apagas un incendio se esta encendiendo otro. la solución a esto es unirte a un equipo que cada uno con su conocimiento te pueda llevar al éxito.  dado lo anterior nos enfrentamos a otro problema el acompañamiento o coaching.

2- NO HAY CURSOS O ACADEMIAS PARA PYMES DISPONIBLES.

Si bien  es cierto hay mucha oferta de asesoría o como se le conoce “Coaching” Esta se enfoca en la mayoría de los casos a empresas ya establecidas  y que además tengan la capacidad de pagar las tarifas que cobran.  sin embargo debemos ser realistas, cuando empezamos un negocio lo primero que buscamos es aprovechar al máximo cada moneda que nos llega y esto deja el tema de la preparación profesional en ultimo lugar lo cual es un error, y aun si quisiéramos optar por conocimiento de nuestro emprendimiento es probable que no lo podamos pagar, entonces viene la primera solución, existen fundaciones que o no cobran o cobran tarifas muy económicas para ayudarte a emprender con mayor probabilidad de exito. a estas fundaciones se les conoce como incubadoras  de negocios porque como su nombre lo dice te toman desde que tienes una idea y con acompañamiento profesional te ayudan a desarrollarla con la máxima que lo importante eres tu y tu negocio. en la mayoría de paises hay fundaciones de este tipo y normalmente la forma de llegar a ellas es por medio de los ministerios de economía o las escuelas de negocios de las universidades. lo que necesitas es una buena idea y sobre todo y deseo de ser guiado.

3- SOY MI PROPIO JEFE!!!

Necesito ubicarte en algo, cuando piensas en emprender cual es la razón o el  motivo de hacerlo?  si tu respuesta es ser mi propio jefe estas en un error, pero no te preocupes es el error que cometemos miles de emprendedores y esto porque la publicidad nos vende la idea que ser tu propio jefe te da estabilidad financiera y una hamaca en la playa, sin embargo la realidad es totalmente diferente porque ahora no tengo un jefe sino 10 0 20 que son los clientes que atiendo a los cuales debo darles un servicio de calidad a pesar de como me siento, tendrás que manejar una o dos personas o mas que te apoyen en tu emprendimiento y ser jefe, psicólogo, líder maestro etc . además que cuando vengan las cuentas por pagar no será tan sencillo como pasarlas el departamento de contabilidad sino que me toca a mi asegurarme de que halla dinero para pagar.

Así las cosas el mito de ser mi propio jefe es que te puede llevar a la frustración ya que en el ring te encontraras con un oponente talvez mas fuerte que tu   y mas rápido  y no podrás ver de donde vienen los golpes.

Para sortear este punto mi primer consejo es ponte realista y revisa bien las razones por las que quieres emprender, busca ayuda y consejo oportuno y sobre todo prepárate con una estructura que te permita partirte en varios de una  forma metódica y estructurada al menos mientas logras tener los recursos para tener mas gente en tu equipo y lo bueno de hacer así es que cuando contrates sabrás cual es el perfil idóneo de lo que necesitas porque vendrá a cumplir con esas tareas que yo no pude llevar a acabo.

hay muchas mas cosas a tomar en cuenta a la hora de emprender sin embargo las  iremos viendo mas adelante, nuestra intensión es que puedas emprender a paso firme y sobre todo que no tengas que sacrificar  las cosas que de verdad tienen valor en tu intento de crear empresa.

Espero de todo corazón que estas palabras te den una idea de como hacer las cosas con orden y seguridad y recuerda… no estas solo, busca ayuda, si crees que la necesitas.

  • Rafael Garita
  • Director  Comercial
  • Well Beauty Software
No Comments

Post a Comment